Centro de desintoxicacion barcelona|desintoxicacion cocaina barcelona

El sol de la vida

¿QUE ES LA ADICCIÓN?

La adicción es una enfermedad bio-psico-social, progresiva, crónica y mortal si no se pone remedio con profesionales expertos. Incapacita como persona a quién la sufre con consecuencias de daños colaterales.
Daños colaterales: implica el deteriodo en el entorno familiar, laboral y social.

Algunas personas se imaginan al adicto como una “fiera desesperada” que  busca drogarse las 24 h del día todos los días.
El criterio que aplican es el siguiente, si uno lo hace todos los días entonces es adicto.
Lo que se sigue de esta falsa creencia es la igualmente falsa creencia inversa: si uno no lo hace todos los días, entonces de ningún modo es adicto.
La realidad es que el hecho de que algo se haga o no a diario no constituye un criterio acertado para determinar si una persona es adicta o no. La mayoría de los adictos, en efecto, no consumen a diario la droga en cuestión si no que hacen un abuso esporádico de ella, alternando periodos de consumo diario con periodos de abstinencia o consumos continuados.
Es importante comprender esto, por que partiendo de éste criterio erróneo, muchas personas que son adictas suelen persuadirse, y convencer a otros, de que no tienen ningún problema.
Con algunas drogas y actividades, hasta es teóricamente posible (si bien improbable) que una persona incurra en ellas a diario y no sea adicta.
En el caso de muchas sustancias, sin embargo (nicotina, cafeína, azúcar, cocaína y alcohol entre ellas), el consumo diario a menudo conduce a la adicción.
Tampoco lo es la cantidad empleada. Una persona puede ser alcohólica, por ejemplo, y solo tomar un par de copas al día, si está ejerciendo un severo control sobre el impulso de beber más.
No es tanto la cantidad ni la frecuencia lo que cuenta, si no como le afecta la droga a uno.
El otro factor distintivo clave es para que se esta usando la droga o actividad en cuestión. Si bebe para mitigar una tensión interior, lo más probable es que no se trate de una mera costumbre social. En síntesis si uno incurre en algo para cambiar su estado de ánimo por que este le resulta intolerable, eso lo llevará por el camino de la adicción.

EXTRAIDO DEL LIBRO: QUERER NO ES PODER, ARNOLD M.WASHTON & DONNA BOUNDY



Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en likedIn Compartir en google Compartir en yahoo